¿INTOLERANTE A LA LACTOSA?

febrero 27, 2018 6:08 pm Publicado por

Hoy en día es muy frecuente ver que las personas evitan todo tipo de productos, bebidas o alimentos que contengan leche, por el malestar que esta pueda ocasionar en el organismo. Algunas de las sensaciones o reacciones que las personas suelen presentar son: dolor de estomago, pesadez estomacal, cólicos, gases, entre otras.

Por esta razón, hoy queremos que sepas que es la intolerancia a la lactosa, como combatirla y todo lo que necesitas saber sobre este importante y en ocasiones, incomodo tema.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra dentro de los componentes de la leche o de productos derivados de la misma. Para poder digerir correctamente la lactosa, nuestro organismo produce una encima llamada LACTASA, que se encarga de descomponer la LACTOSA en dos azucares mas simples, llamados GLUCOSA y GALACTASA. Todo este proceso, se realiza en el intestino delgado y es allí en donde resultan los problemas si el proceso de descomposición de estos azucares no se lleva a cabo correctamente.

Es importante, que sepas cuales son las señales más comunes, ya que en ocasiones, se suelen confundir sus síntomas con otro tipo de problemas gastrointestinales; si después de comer algún tipo de lácteo te da dolor o distensión abdominal, flatulencia, nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento es posible que seas intolerante a la lactosa, sin embargo debes de tener presente que no todas las personas tienen los mismos síntomas y eso se debe a varios factores como la cantidad de lactosa ingerida, el tipo de lácteo (leche, yogur, etc) y consumo simultáneo con otra comida que puede caerte mal.

Según la Asociación de Intolerancia a la lactosa España (Adilac) existen 3 tipos de intolerancia a la lactosa, los cuales te mencionaremos a continuación, para que tengas mas claridad sobre este tipo de incapacidad de digestión del azúcar de la leche:

1- Hipolactasia adquirida o deficiencia primaria de la lactosa: en este caso se produce la perdida progresiva de la producción de lactasa y por lo tanto la capacidad de digerir la lactosa. Se considera que este tipo de intolerancia se debe a causas genéticas, progresivas y no recuperables.

2- Hipolactasia o deficiencia secundaria de lactasa: la disminución es secundaria y puede ser provocada por cualquier causa o enteropatía (malestar o virus). Posteriormente a este malestar y cuando la persona empieza su recuperación y la mucosa intestinal se ha regenerado, desaparece la intolerancia a la lactosa.

3- Alactasia o deficiencia congénita de lactasa: es un tipo de intolerancia no tan común, y se presenta por causas genéticas, desde el nacimiento y no existe forma de recuperar la tolerancia. Se pueden presentar los síntomas desde la primera exposición a la leche materna. En este caso es necesario considerar una dieta sin lactosa para evitar lesiones a largo plazo.

Ya que conoces mas información sobre este padecimiento que afecta a gran parte de la población, te invitamos a que lo prevengas y consumas leche y productos SIN LACTOSA.

En Lácteos el Galán, somos consientes de la necesidad que tienes de cuidar tu cuerpo y tu salud y por eso puedes conseguir nuestra LECHE DESLACTOSADA en diferentes supermercados y tiendas.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porEl Galan

Los comentarios están cerrados.